Proyecto escuelas

Por Marce N. MéndezMarce N Mendez Yo amo meditar

Proyecto escuelas. yo amo meditar“Esto es cuestión de una reforma educativa y de salud pública: nuestros estudiantes necesitan desesperadamente una manera de superar la adversidad de cada día que viene con sus condiciones de vida. Si sabemos que el estrés existe, es nuestra responsabilidad dar una herramienta simple a los niños que la necesiten más.” Katherine Priore Ghannam, docente que impulsa la práctica de yoga y meditación en las escuelas en California, EEUU.

Estoy convencida que la meditación es una herramienta de la educación que debería ser practicada en todas las escuelas del mundo.

Meditacion en las escuelas. Yo amo meditar

La ejecución de ejercicios simples de respiración y concentración -que no llevan más de cinco minutos- en forma diaria y continua provocan cambios visibles en la conducta de los chicos que lo realizan.

 

 

Estos ejercicios de relajación o concentración se pueden realizar en cualquier momento del día.

Todos los docentes pueden dirigir esta actividad en el aula. Sólo hace falta un mínimo de entrenamiento y conocer las pautas y conceptos básicos de la relajación dirigida. meditacion en las escuelas. Yo amo meditar

No existe restricción de edad para comenzar a praticar la relajación dirigida. En un escuela todos los niveles de enseñanza pueden hacerlo.

En las escuelas donde se practicaron estos ejercicios por un tiempo,  el plantel docente pudo observar un cambio de actitud en la convivencia aúlica, disminución del estrés y la ansiedad, aumento de endorfinas -que se manifiesta en un trato más amable entre ellos y con los docentes-, mayor concentración y rendimiento escolar, incremento de la creatividad y inhibición en los impulsos emocionales, conexión con su interior, cambios hormonales que se aprecian en las conductas, disminuyendo los estados depresivos, la agresión, el maltrato, la violencia y el miedo.

meditación en las escuelas Yo amo meditar

 

Los chicos que pasan por la experiencia de meditar en forma continua, hacen cambios para toda la vida. Están entrenando sus cerebros y desde corta edad, aprenden a educar sus emociones, a estar concientes del presente, a inhibir  impulsos y emociones erráticas; y desarrolla una conciencia integral del otro y de sí mismo que va mucho más allá de la identificación física, religiosa, cultural o económica.

 

Particularmente he participado a través de Plenitud, en los encuentros de actualización docente -en CABA- Buenos Aires, donde junto a Lic. Ma. Silvina Mazzei desarrollamos el Taller de educación emocional para directivos y docentes en Escuelas primarias y secundarias.  Junto a Lic Sandra Cosentino para Ibis Consultora en Salud Mental , participé en los Talleres de Salud, donde abordamos el tema de la educación emocional y meditación para adolescentes en colegios secundarios del Gran Buenos Aires.

Proyecto escuelas. Yo amo meditar

Ya en varios países los docentes han tomado la iniciativa de propulsar proyectos para llevar la práctia de la meditación en las escuelas y recientemente que en nuestro país -en Córdoba Capital– ya es una realidad.

Y ésta idea es una de mis metas personales y profesionales: poder llevar la meditación a las escuelas; una actividad que practico hace 25 años y cambió mi vida para siempre.

Hasta que los adultos no humanicemos la educación, no les daremos a los chicos ese espacio de expresión e identidad trascendente que tanto nos reclaman. Hablamos de educación y creemos que educamos, pero cuando ellos nos ven en escenas cotidianas, no encuentran la coherencia entre las palabras y el ejemplo.

Si queremos mejorar las cosas, todos nos tenemos que comprometer al cambio. Desde nuestros representantes políticos, los directivos, los docentes, cada uno de los papás y por último, los chicos. Estamos hablando de salud y aprendizaje, dos pilares esenciales y materias pendientes que debemos modificar si queremos construir un futuro mejor para las próximas generaciones.

Para ejecutar una reforma institucional, todos estamos involucrados. Yo estoy dispuesta a hacer algo. ¿Y vos?

Yo creo en el cambio.

Cuenten conmigo.

Marcela N. Méndez

Tanto profesionales de la salud como de la enseñanza que estén interesados en sumarse y/o informarse sobre la iniciativa, Yo amo meditar Proyecto Escuelas,  para incorporar 5 minutos de meditación en su espacio de enseñanza o atención médica por favor escribir al

gmail Marcela N. Méndezmarcela.n.mendez@gmail.com

Muchas gracias!!!

Proyecto Escuelas es una actividad no arancelada.

 

 

17 comentarios en “Proyecto escuelas

  1. Hola, soy maestra de Montevideo Uruguay, llegue a tu pagina en búsqueda de información para un proyecto que estoy llevando a cabo en el Colegio donde trabajo. En el programa curricular está expresion corporal pero yo lo quiero llevar para el lado de la relajación y la meditación. Quería si es posible que me envíes algo de información para leer si tienes. muchas gracias!!

  2. Hola, soy de un colegio privado de Corrientes capital, hace dos meses empezamos a dar una clase por mes de 40 min de técnicas de relajación y concentración con todos los cursos y para el año que viene tenemos como proyecto dar una semanal, nos gustaría capacitar a los docentes para que lo puedan practicar diariamente al inicio de las clases.

  3. Buena tarde, te escribe SARA YAÑEZ de MEXICO de el estado de VERACRUZ PUERTO , aqui nos interesa mucho enseñar a los jovenes en escuelas a comenzar a meditar … o bien dicho con 5 minutos podemos ayudarles mas. Algun dato para contactar y compartir como ha hecho su avance. Yo practico la meditaicon regularmnte. pertenezco a Fundacion INTERNACIONAl RENE MEY y ayudo a grupos de personas aprender a meditar.

  4. hola, soy Javier de Catamarca Argentina. Soy meditador hace un par de años, me gustaria llevar esta linda experiencia a las escuelas de mi provincia. seria de gran que me brindaran informacion al respecto. desde ya muchisimas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s