El agua que fluye nunca llega a corromperse

Por Marce N. MendezMarce N Mendez

river Yo amo meditar

“El agua que fluye nunca llega a corromperse” Máxima taoísta.

Este principio que parece tan simple, encierra en sí mismo una gran enseñanza: todo en el Universo es energía. El estado natural de la energía es el movimiento.

Nosotros somos energía, como el agua y como el Universo. Cuando el agua no circula porque encontró en su recorrdio un obstáculo, se corrompe, se pudre.

De igual manera sucede con la energía del hombre.  Ya sea en el plano físico, emocional o mental, si la energía se estanca porque encontró un obstáculo es muy factible que a corto, mediano o largo plazo, aparezca algún tipo de  enfermedad.

¿Y qué sería un obstáculo o una obstrucción para nuestra energia?

Las emociones intensas, como por ejemplo, estar “super alegres” o “muy tristes” crean en nosotros un desequilibrio y un bloqueo en el sistema de canales por donde fluye naturalmente nuestra energía. Todos los estados emocionales a los que sometemos día a día a nuestro cuerpo físico y a nuestra mente son, de alguna manera, formas de energía que pueden obsaculizar o no la circulación natural de la misma.

montaña rusa emocional Yo amo meditar

Esta emoción que “sube” y “baja” condiciona la percepción de las cosas que nos suceden, tiñendo desde la “euforia” o “depresion” toda nuestra cotidianeidad.

Si nuestra mente experimenta emociones muy intensas, éstas desequilibran su percepción, perturbando la tranquilidad y el orden de la circulación natural de la energía, produciendo tensión y presión energética en los órganos internos.

Por ejemplo, cuando una persona pierde el control por la emoción del enojo, provoca una congestión en los vasos sanguíneos de la cabeza, y si alguno de éstos está debil por alguna razón física, puede provocar un rompimiento causando el tan conocido y temido ACV -accidente cerebro-vascular-. También la persona cuando se deja invadir frecuentemente por la emoción del enojo puede cambiar su carácter, descontrolándose en las palabras, el tono de voz, quebrándose en llanto, etc. ; y si esto persiste, sube el nivel de colesterol en sangre, aparece la hipertensión, las contracturas nerviosas y se pueden desequilibrar las funciones metabólicas, provocando un caos generalizado en todo el organismo.

¿Estamos condenados a sufrir por nuestros desbalances emocionales?

NO. Podemos elegir qué emociones dejamos que permanezcan en nosotros.

Porque… si la amósfera mental es serena -cuando estamos situados en nuestro propio eje-, la energía fluirá en nosotros con normalidad, evitando la tensión tanto dentro del cuerpo como en el exterior.

De ahi que es de suma importancia, generar una auto-conciencia de nuestros estados fisicos, emocionales y mentales, para elegir mantener el equilibrio y la serenidad que necesitamos para enfrentar las obligaciones y el estrés diario.

meditación Chi Kung Yo amo meditar

Por eso, es realmente importante que elijamos practicar técnicas de cultivo espiritual, como son la meditación o el Chi Kung, para poder  autogestionar nuestras energías con sabiduría, cuidando así lo que en verdad importa: el bienestar espiritual que no es más que nuestra salud energética.

Namasté.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s